25 mil 547 carpetas de investigación por feminicidios y delitos sexuales en seis meses

Ante la impunidad y el aumento en los casos de abuso sexual y feminicidio contra niñas, adolescentes y mujeres, defensores de los derechos humanos y partidos políticos demandaron a las autoridades tomar acciones para prevenir e investigar la violencia machista y los feminicidios.

De enero a junio de este año las carpetas de investigación sobre delitos sexuales contra las mujeres suman 25 mil 547, que incluyen abuso sexual, acoso sexual y violación, entre otros; mientras los feminicidios se duplicaron entre 2016 y 2018, al pasar de 411 a 879, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y es que en lo que va del año, las cifras que han alcanzado los casos y denuncias por acoso, abuso y feminicidio se han disparado, colocando a nuestro país como uno de los más riesgosos de Latinoamérica para la seguridad de las mujeres.

Aquí, casi tres mujeres son asesinadas al día, además de que por lo menos 49 sufren abuso sexual, quedando estos datos no solo en números, sino en una situación de alerta por la cantidad de personas afectadas.

En junio de este año, fueron asesinadas 79 mujeres, según el reporte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), categorizando a los homicidios bajo razones de odio.

Durante los primeros seis meses del año, el total de muertes alcanzó el registro de470 mujeres (10 por día), de las cuales 111 fueron asesinadas con arma de fuego99 con arma blanca, es decir objetos punzo cortantes, 239 con otro tipo de artefacto y de 22 se desconoce el objeto utilizado.

De entre los casos denunciados, se encuentran los delitos sexuales, donde las cifras suman 1,530 casos de abuso en tan solo un mes, dando una estadística en promedio de 51 mujeres agredidas sexualmente por día, dejando un margen de cifra negra en el que se desconoce a las víctimas y sin añadir a todas aquellas que guardan y/o guardaron silencio por miedo a represalias.

Desglosando las cifras para los delitos sexuales de enero a junio, las violaciones sin penetración alcanzan a 2,100 casos en tan solo 30 días y un promedio diario de 70 carpetas de investigación.

En casos de violación simple y equiparada, la cifra se manifiesta en 8,464 carpetas a las que se suman 13,669 por abuso y acoso sexual, 17 por incesto y 745 por hostigamiento sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *