EL LINCE: LA CRISIS POLITICA, QUE AVECINA

Por César A. Vázquez Lince

https://ellince.mx

En los 15 meses del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tenido ya varias crisis, entre las que se encuentra la crisis del combate al huachicoleo, cuando decidieron cerrar los ductos de PEMEX y generaron un desabastó de combustible.

La crisis ambiental cuando le recortaron el presupuesto a la CONAFOR y no tuvieron para hacerle frente a los incendios forestales, haciendo que la Ciudad de México viviera una contingencia ambiental como nunca se había visto.

La crisis de sector salud, que en su idealizada idea de austeridad republicana, le recorto el presupuesto al sector salud. Que trajo consigo la falta de médicos y enfermeras, escasez de medicamentos, reducción de apoyos a pasantes e incluso la cancelación del aire acondicionado, y sé extendido a hospitales de 24 estados.

La crisis migratoria, en la cual el mandatario estadounidense Donald Trump amago con agravar todos los productos de México con un 5% en aranceles si no se reducían el flujo migratorio en la frontera sur, y como resultado la Guardia Nacional termino fungiendo como Borde Patrol, convirtiendo a México en el “Muro”.

La crisis de la inseguridad, que a pesar de la creación de la Guardia Nacional, no se ve por parte del Gobierno Federal una clara estrategia contra el crimen organizado y ante la falta de contundencia, la violencia en el país sigue aumentando, pero a crisis estallo en Sinaloa cuando el Cartel de Sinaloa sitio a Culiacán exigiendo la liberación de Ovidio Guzmán. Doblegando por completo al estado de mexicano.

Poco después la familia Le-Baron es masacrada, dejando en claro, quien gobierna en Sinaloa.

En enero de este año, en un acto de revanchismo, López Obrador extinguen el Seguro Popular y en su lugar introducen el INSABI. El Presidente aseguraba otorgaría atención medica gratuita, sin solicitar cuotas de recuperación como sucedía con el Seguro popular.

Los mexicanos descubrieron otra realidad, usuarios de hospitales denunciaron un alza en las cuotas por hospitalización, ademas de qué tenían que comprar los medicamentos.

Resulto que el Instituto de Salud para el Bienestar solo brindara servicio gratuito únicamente en el primer y segundo nivel de atención, cuando se trata de atención de tercer nivel o de muy alta especialidad cobraran una cuota de recuperación. Y seria hasta el 2021 que tendrían capacidad de dar atención gratuita. 

Quedando la salud privatizada y generando otra crisis en salud.

La crisis de los feminicidios, una crisis social que venia creciendo desde gobiernos anteriores, pero le toco que estalla a López Obrador, y es que los feminicidios en el 2019 fueron en aumento y ante esta situación impero la impunidad. Esto hizo que se recrudeciera el descontento de grupos feministas. Convirtiendo sus actos de protesta, en actos vandálicos. 

Pero lo que termino por estallar esta crisis, fueron los feminicidios de Isabel Cabanillas, Janeth Rubí y el de la niña Fátima, que dejaron muy lastimado a México. Cuando las feministas voltearon a ver al Gobierno para exigir respuesta y castigo ante estos aborrecibles hechos.

Un López Obrador, cegado por su vanidad pensando que todo se trata de él, quiso minimizar el tema, con comentarios indolentes, haciendo que la tensión entre los colectivos y su gobierno aumentara. Qué termino traduciendo en la marcha del M8 y el paro Nacional del M9.

Desde oriente nos llega la crisis del COVID-19, cíclicamente una crisis en Salud, llega en el peor momento, un momento en que la economía se perfilaba para tener un tercer trimestre de crecimiento 0% pasando oficialmente a la recesión, cuando el Sistema de Salud esta más deficiente que nunca, con protestas en todo el país por falta de medicamentos. Y esta crisis desembocaría dos crisis más, la económica y la política.

Aunque es muy pronto para hablar de una crisis política para López Obrador, sí se puede decir que se está en puerta, sobre todo para la elección de 2021. Que serán las más grandes de la historia.

La pérdida de aprobación en las encuestas, las decisiones tardías y la falta de acciones contundentes ante las crisis económica enciende focos rojos.

En las últimas semanas las aciones del presidente, están enfocadas en mantener su base electoral, con la intención de mantener la mayoría en el Congreso.

Sin embargo, de punto de vista político, se ve a un presidente errático, que pareciera socavar las decisiones sanitarias de su propio gobierno, ya que pese a que desde 14 y 15 de marzo, tanto la Secretaría de Educación Pública como Salud, hicieron un llamado a tomar medidas extraordinarias ante la epidemia de COVID-19, López Obrador continuó con sus actividades normales y no fue hasta que se decretó la “emergencia sanitaria” que se empezó a alinear.

Estas acciones hicieron que el presidente no solo pierda aprobación, sino también autoridad, en la opinión pública, dentro de su partido y e incluso dentro de su gabinete.

La popularidad de Morena que ha bajado más que la del Presidente, tendrán problemas para mantener la mayoría en los Congresos.

El origen de la erosión en su popularidad, se debe, que desde principio de este gobierno, sé ha tenido problemas para dar entender los mensajes del presidente y en su lugar mandan señales confusas.

Tratan de mantener su popularidad con símbolos que fueron exitosos en su campaña, como el avión presidencial, pero los símbolos ya no son suficientes.

La popularidad de López Obrador se está acabando en algunos sectores importantes: la clase media, media baja y media alta.

Lo que sigue como tratamiento preventivo frente a la crisis que se pueda generar la baja popularidad, es renovación de varios integrantes de su gabinete. Pero es poco probable que el Presidente tome esa decisión por considerarlo un signo de debilidad.

Los resultados de las próximas elecciones dependerá del el éxito o fracaso que tenga su estrategia de salud para enfrentar el coronavirus y manejo de la crisis económica.

HIPOLITADAS

Porque usted lo pidieron Hipolitadas están de regreso, no es que el alcalde les dé tregua, pero vaya desatinado comentario que hizo al proponer la expansión de los cementerios en la capital.

Su pensamiento lógico, es muy valido, de hecho coincido con él, pero debió hacerlo con discreción, de la manera que lo hizo le mando un mensaje de pánico a los xalapeños. Y vaya suerte que tiene Alcalde Petista Hipólito Rodríguez, ya que la calidad y factibilidad de sus millonarias obras insignias la naturaleza las puso a prueba.

Y la calle de Ignacio Allende se inundo por completo y las banquetas de la calle Revolución se rompió. Y criticaba las obras de Americo.

SALSEO POLITICO 

El PES prometio la mitad de su financiamiento público para enfrentar la crisis… pero… cuál? Si, perdieron el registro como partido, no tienen financiamiento publico…

WEB: https://ellince.mx

E-MAIL: ellincexalapa@gmail.com

TWITTER: @ElLinceMx

INSTAGRAM: el_lince.mx

FACEBOOK: https://www.facebook.com/ellince.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *