Estancamiento económico costará a México hasta 177 mil mdp

El estancamiento de economía es una amenaza latente para los ingresos del país; al tal grado que para 2020 México perdería hasta 177 mil millones de pesos en impuestos e ingresos petroleros, a causa de tal problemática.

La Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la asociación México Evalúa, Mariana Campos, alertó que las arcas del país pierden más de 27 mil millones de pesos por cada punto porcentual que retrocede la tasa de crecimiento económico.

Señaló que la Secretaría de Hacienda plantea una expansión de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año; cuando el consenso de los analistas privados, las instituciones financieras internacionales y los datos económicos observados apuntan hacia 1.4%.

Dicho escenario plantea una reducción de un punto porcentual y ello “implica una pérdida inicial de 27 mil 668 millones de pesos en la recaudación de 2020”; generada –principalmente– por un ajuste a la baja en el cobro de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

Con información de Publimetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *